Blogia
Compartiendo TICs

Recursos

Los hijos de la Wikipedia

POR MARTA VILLALBA

Noticia del Diario ABC de Madrid http://www.abc.es/20080127/tecnologia-internet/hijos-wikipedia_200801270307.html

MADRID. Las páginas de internet «wiki» permiten crear y editar textos a diferentes internautas de forma independiente. La más conocida y la primera en popularizarse es la Wikipedia, una enciclopedia cuyas definiciones y explicaciones están escritas por los usuarios. La palabra «wiki»viene del programa WikiWikiWeb, creado en 1994 por el informático Ward Cunningham para compartir información. Y significa «rápido» en hawaiano.
Desde que Jimmy Wales y Larry Sanger lanzaron la Wikipedia (www.wikipedia.org) en enero de 2001 (primero llamada Nupedia), la filosofía wiki se ha extendido por la Red haciendo honor a su nombre: a toda velocidad.
El buscador de Wales
El último recién nacido, el 7 de enero, es el buscador Wikia Search (http://alpha.search.wikia.com), cuyo padre es Jimmy Wales. Basándose en la participación de los internautas, quienes controlan el sistema para organizar los resultados de las búsquedas, valoran su utilidad y crean sus propios buscadores, la web tiene rasgos de otros referentes de internet como Facebook o Twitter: además de las búsquedas, el usuario puede crearse un perfil con sus aficiones favoritas, su lista de contactos y comunicarse con ellos cuando quieran para saber qué hacen en ese momento. Confluyen las búsquedas, la dinámica de edición wiki y la comunicación de una red social. «Somos conscientes de la baja calidad de los resultados de búsqueda», se advierte en la versión en español.
El otro fundador de la Wikipedia, Larry Sanger, también se ha lanzado a la conquista del «ciberespacio» wiki. Su criatura es la enciclopedia Citizendium (www.citizendium.org). Lanzada oficialmente en octubre de 2006, es la alternativa más seria y responsable al matriarcado de la Wikipedia. Mezcla, cómo no, elementos de la web 2.0. «Somos un proyecto de enciclopedia y más», reza la web. Para lograr la fiabilidad, el usuario-editor debe registrase con su nombre real y demostrar su nivel sobre el tema. Pese a que «buscamos la calidad y la credibilidad, no la cantidad», en sus páginas recoge ya 4.800 artículos, avalados por expertos.
Pero no sólo de enciclopedias vive la «wikiweb». En la misma línea de hacer y deshacer contenidos al antojo del internauta han proliferado sitios como wiktionary.org. El Wikcionario es multilingüe con más de cien idiomas. Del millón y medio de entradas, más de treinta mil son en español.
Wikis para todo
La «wikimanía» abarca un sinfín de ámbitos: libros (wikibooks.org), noticias (wikinews.org), frases célebres (wikiquote.org), enseñanza (wikiversity.org), letras de canciones (www.lyricwiki.org). Algunos de ellos suponen una competencia feroz para los contenidos en papel. Por ejemplo, qué mejor opinión que la de otros internautas, desinteresada en principio, a la hora de contratar un viaje. Qué mejor que la experiencia vivida por otro turista para hacerse una idea del lugar. La prueba es wikitravel.org. Contiene más de diez mil guías, artículos y comentarios. En español unas 1.300.
La versión más casera del wiki es el sitio wikihow.com. En ella otros usuarios dan las más peregrinas explicaciones. Bajo la pregunta «Qué hacer», informa desde cómo calcular la edad con chocolate hasta cómo preparar recetas o instalar un «radioblog» en la web. Y además existe una parte en el idioma de Cervantes.
El mismo lenguaje, pero «con deje andaluz», tiene la página Wikanda. Es el primer sitio wiki dedicado a contenidos multimedia de Andalucía. Pero si lo que busca es crear su propio proyecto colaborativo, el referente es Wikia (www.wikia.org). Ofrece las herramientas necesarias para crearlo, así como alojamiento gratuito. La paternidad también es de Jimmy Wales. Aunque se aleja del fin filantrópico de la enciclopedia libre, la Wikipedia.
Gracias Liliana García Domínguez por enviarme esta noticia.

GESTOR DE PROYECTOS DE CLASE - EDUTEKA

GESTOR DE PROYECTOS DE CLASE - EDUTEKA

Según información del Boletín de Eduteka:

Cree, edite y visualice sus propios Proyectos con esta herramienta que Eduteka pone hoy a su disposición. Con ella podrá no solamente alojar sus Proyectos de Clase, WebQuest, Actividades para Informática y Reseñas, sino interactuar con otros docentes a través de redes establecidas para las diferentes áreas académicas. Le invitamos a unirse a la comunidad de usuarios registrados en Eduteka para empezar a obtener los beneficios que le ofrece esta herramienta.Lea el Artículo completo en la siguiente dirección http://www.eduteka.org/gestorproyectos.php

¡Felicitaciones por esta nueva iniciativa!

 

 

Pegá la etiqueta justa: para una PC ordenadita

Noticia del Diario Clarín del 22 de noviembre de 2007

Cómo echar mano más rápido a MP3, fotos, páginas web y documentos de texto. Los mejores programas. 

Marcelo Bellucci.
mbellucci@clarin.com




El postulado capital de la informática dice que la rapidez es todo. Por eso, no es absurdo suponer que el dato que uno quiere encontrar y el tiempo que tarda en aparecer tienen el mismo valor. Para que esto se cumpla no basta con una máquina potente sino que también hay que verificar que las etiquetas propias y ajenas estén bien editadas.

Para localizar en un toque páginas web, textos, fotos y MP3 perdidos en el disco rígido o por Internet, es crucial que los datos de cada archivo (lo que los nerds o geeks llaman tag) sean lo más descriptivos y concisos posibles.

Para introducir esta información, se puede apelar a ciertos programas gratuitos. El problema es que, al no existir un soft universal capaz de corregir todos los formatos, habrá que disponer uno para cada especialidad.

Como la prioridad no siempre es descubrir sino también ser descubierto, para quien opere un blog o un sitio, nada como el Web Page Tune (www.cryer.co.uk/downloads). El programa se encarga de modificar las metatag en forma simple y rápida para mejorar la posición que la página ocupa dentro de los buscadores.

Si la intención es subir videos bien etiquetados a YouTube, el abcAVI Tag Editor (http://abcavi.kibi.ru) permite hacerlo en forma manual. Y si se trata de un filme, se puede conectar a la base de IMDB para bajar la información.

Cuando el desorden parte de la propia computadora, el tag2find (www.tag2find.com) sirve para organizar esos archivos (música, texto o fotos) que están en el escritorio. Además, tiene una interfase por demás elegante.

Si en un disco de 200 Gigabytes dar con una foto es todo un desafío, con el Media Purveyor (www.mediapurveyor.com) es un juego de niños. El programa no sólo etiqueta sino que también se encarga de localizar las imágenes. El paso inverso lo brinda el Exif Tag Remover (www.rlvision.com/exif/about.asp), que limpia toda la información de cualquier JPEG.

Para procesar los MP3 del mismo directorio, TigoTago (http://tigotago.com) permite renombrarlos y recuperar la información de cada etiqueta. Y para ver las tags desde el Explorador de Windows, está el AudioShell (www.softpointer.com/AudioShell.htm).

REVISTA PERSONAL COMPUTER & INTERNET

Para los que trabajamos con las TIC se nos puede resultar sumamente agotador tener toda la información para leer desde la web. Acceder a ésta a través de revistas en formato papel, es una buena estrategia. Por eso recurro a una revista que me ha enseñado mucho sobre programas, hardware, juegos, aplicaciones on line e internet. Se trata de Personal Computer & Internet. Es una edición mensual, española, que aquí a Argentina llega con unos meses de demora. Su valor ronda en los 14 pesos argentinos. Cada tanto sale un número especial que reúne artículos más significativos sobre offimática y demás (por valor de 25 pesos argentinos).

 

20071109230034-personalcomputer.jpg

A CAMBIAR LA IMAGEN

Del Diario Clarín (on line) del 06/06/07


Cada vez hay más sitios para editar fotos y videos personales. Son gratuitos, muy fáciles de usar y no se necesita bajar ningún software a la compu. Aquí, los más destacados.

Leo González Pérez.
lgonzalezperez@clarin.com


En Internet hay una nueva generación de sitios para editar online fotografías y video. En general, en ellos la mecánica es muy sencilla: las imágenes se suben desde la computadora o se toman desde otro sitio, se las edita, corrige, modifi ca, y se las guarda otra vez en el disco rígido o en Internet. Todo sin bajar soft y, a veces, sin ni siquiera registrarse. Eso sí, estos sitios requieren buenas conexiones a la Web.


Fotos. Picnik es uno de los sitios de edición de fotos online más completo y de diseño más cuidado. Toma fotos de la computadora o de Internet. Da acceso a imágenes alojadas en los sitios Flickr y Picassa Web Albums. Ofrece muchas herramientas de edición, permite guardar las fotos en varios formatos y en varias resoluciones, además de dar facilidades para imprimirlas y mandarlas por e-mail.

Pikipimp.com es un sito que se tomó en serio el jueguito de dibujarle bigotes y anteojos a una cara. Sirve para hacer a las fotos una grandísima cantidad de agregados: sombreros, bigotes, orejas, anteojos, joyas, tatuajes, y más y más. En él hay que subir la foto, tomar con el mouse los elementos que se quieran agregar, arrastrarlos, ajustarles la ubicación, el tamaño y otros parámetros y listo. Pikipimp.com permite pegar pegar las fotos en un sitio web o en un weblog. Eso sí, las fotos retocadas no se guardan en alta resolución.

En Snipshot todo gira en torno a la sencillez. Hay que entrar, hacer clic en Browse, elegir la foto de la PC que se quiera editar y hacer clic en Abrir. Lo próximo que se verá será la foto elegida desplegada en el monitor, y sobre ella botones para cambiarle el tamaño; recortarla; mejorarle el color, el brillo, el contraste, la saturación. Cuando la imagen está lista, la foto se guardará en el sitio Flick, en WebShots, o en la PC. En este último caso, hay que elegir en qué formato se la guardará entre varios y si se la quiere en alta resolución o no.

Pixenate, además de ser un sitio de página única, como varios de los de su tipo, tiene otra ventaja: lo poco que tiene para explicar, lo hace en castellano. Propone tres pasos: Elegir una foto para editar —esté ésta en la computadora o en Internet—, subirla al sitio, aplicarle herramientas como mejoramiento automático, cortar un sector, cambiarle el tamaño, rotarla y corregir ojos rojos, entre otras. Cuando la foto está lista, se la puede bajar a la computadora o, con un solo clic, subirla a los sitios Flickr, Myspace o Bebo.

Un recorrido por los sitios de edición de fotografías online también podría detenerse en Phixr, de diseño poco atractivo pero con varias herramientas. También el editor fotográfico del sitio Cellsea tiene mucho para ofrecer. Y Fd's Flickr Toys, tiene decenas de opciones para jugar con las fotos.

Videos. Para saber qué se puede hacer en edición de video online, una buena opción es darle un vistazo a Jumpcut, que además de poner a disposición muchas herramientas para crear y editar videos, permite alojarlos y compartirlos. A quien no esté familiarizado con la edición digital, le llevará unos minutos tomarle la mano a este sitio, pero no será porque Jumpcut proponga procedimientos complicados, sino porque la edición digital tiene sus vueltas. Como prueba puede mencionarse que pegar dos fragmentos de video en Jumpcut es tan simple como arrastrarlos uno junto a otro (ver Jumpcut).

Con menos pretensiones pero con una simplicidad sorprendente, Cuts sirve para agregarle a los videos digitales subtítulos y efectos de sonido. También permite insertar cortes en el video y el efecto conocido como "loop" —muy usado en los bloopers—, que consiste en repetir varias veces un fragmento elegido.

Cuts solo edita videos alojados en Internet. Así que si se quiere trabajar con uno guardado en la computadora, primero se lo debe subir a un sitio como Youtube o Google Videos. Cuts presenta tres líneas de tiempo paralelas; una para la imagen, otra para el sonido y la tercera para los subtítulos. Para agregar un subtítulo, un corte o un efecto solo hay que tomarlo y ajustarlo en el punto deseado de la línea de tiempo. Eso es todo.

Mojiti se parece bastante a Cuts. Se usa para superponer a los videos globos de texto fijos y animados, subtítulos, fotos, audios (para lo que se necesita un micrófono) o imágenes (es necesario una webcam).

Otra alternativa es Eyespot y también vale la pena, entre muchas otras opciones, echarle una mirada a Motionbox.