Blogia
Compartiendo TICs

Noticias

¿LA GENERACIÓN DE LOS NO- PADRES?

El diario La Nación publicó en su revista del 3 de julio de 2005 una entrevista a Gustavo Iaies,licenciado en Ciencias de la Educación, investigador del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE), de la Unesco, ex secretario de Educación Básica del Ministerio de Educación de la Argentina y actual asesor de la Subsecretaría de Educación Básica de México.
El educador que protaginiza esta nota opina que la democratización de las relaciones familiares que vivió la sociedad estos últimos tiempos anula el buen ejercicio de la autoridad por parte de los padres.

Una nota que todos los docentes y padres no podemos dejar de leer. Para pensar y debatir.

Para leerla entrá a http://buscador.lanacion.com.ar/Nota.asp?nota_id=717738&high=gustavo%20iaies

 

La infancia, ¿conectada?

Martes 14 de Agosto de 2007 - (Inclusión digital)
La infancia, ¿conectada?

cibercafe.jpgTener o no una computadora y conexión a Internet pueden marcar una enorme diferencia entre los chicos. En esta nota, un panorama para ver qué se está haciendo con el fin de evitar, en lo posible, que las brechas digitales marchen a la par de las sociales.

Las nuevas generaciones tienen incorporada la noción de virtualidad. Nacieron con escenarios saturados de controles remotos, teclados y pantallas. Sin embargo, el contacto con las nuevas tecnologías no es igual para todos.

Algunos chicos tienen acceso a una computadora, otros tienen acceso a algo más importante: al estímulo del pensamiento para utilizar estas herramientas. Las brechas digitales se entrelazan con brechas sociales más profundas. Esta descripción de la realidad es dinámica y hay experiencias que así lo muestran, como este ciberespacio pensado para chicas y chicos que no tienen domicilio real, pero sí dirección electrónica y buscan a través de una PC construir un futuro menos doloroso. "Cuando vivía en la calle, si hacía frío o llovía, pasaba las noches en el cíber porque no tenía otro lugar donde alojarme. Estaba muchas horas frente a la comp. -recuerda Eduardo (17) con sonrisa nerviosa-. Participaba de juegos en red, chateaba, navegaba. Aprendí mirando para todos lados, observando a la gente, preguntando; copiaba a los otros chicos, me metía de un link en otro, navegaba, tenía once años."

Lucas (20) se suma a la entrevista. Considera que estas nuevas tecnologías de la comunicación (TIC) son parte de la vida, aunque no ofrecen las mismas oportunidades para todos. "La gente de la clase más alta –aclara– cree que los más pobres no entienden lo que es una computadora. Pero hoy estas cosas ya están dentro del sistema; el tema es que a los pibes hay que educarlos para que no solamente jueguen".

Eduardo, Cristian, Lucas son algunos de los cien jóvenes que dejaron atrás la situación de calle y hoy asisten a los talleres que se dictan en el Espacio Ciberencuentros, que inauguró recientemente el gobierno porteño en el barrio de Boedo. Lucas explica la importancia que tiene este lugar en sus vidas: "Todos tenemos nuestras historias atrás; lo que importa es lo que estamos haciendo hoy, en el presente y para el futuro, para poder levantarnos".

Las niñas y los niños en situación de calle que pasan muchas horas en los cibercafés gastan un poco menos que el 60% de lo que recaudan en el acceso a las nuevas tecnologías. Juegan, chatean, escuchan música, se comunican, afirman desde la Dirección de Niñez y Adolescencia del gobierno porteño. Muchos tienen dirección de correo electrónico a pesar de no tener una dirección fija. Lucas aporta su visión: "Muchos creen que los pibes de la calle son cavernícolas. Pero ellos saben lo que están haciendo, lo que pasa es que hay que orientarlos, educarlos para que se puedan manifestar en lo que es la tecnología".

Marisa Graham, ex directora de Niñez y Adolescencia del gobierno porteño contextualiza el problema: "La calle es atractiva, seductora, con mucha oferta cultural, gratuita, por ella circula dinero. La pregunta entonces es cómo desintegrar a una niña o un niño de la calle para integrarlo a otro lugar. El gran desafío es descubrir qué compite hoy con la calle y qué les interesa hoy a los chicos".

La respuesta está a la vista: las nuevas tecnologías de la comunicación.

Así surge Ciberencuentros, una iniciativa que cuenta con 15 computadoras, programas que facilitan actividades lúdicas, de aprendizaje y de formación laboral a niñas, niños y adolescentes que cuentan con la orientación de operadores sociales especializados. Incorpora un rincón de lectura, un espacio de nocturnidad y abrigo para casos de necesidad con dos dormitorios, uno para chicos y otro para chicas, baños y cocina. Los chicos llegan allí a través de la "invitación" de los operadores de calle. Víctor Pereira, historiador y sociólogo, director del centro, afirma que "el objetivo es revertir la situación de calle. Cíber es una palabra que le queda chica. Este lugar permite a los chicos salir de la calle, donde está todo mezclado: baño, cama, todo junto; allí las cosas están diferenciadas, hay que aprender ciertas reglas".

Chicos trabajando

Los operadores y talleristas se proponen ir más allá: afirman que los videojuegos les permiten, por ejemplo, conocer el grado de alfabetización de los chicos porque para pasar de nivel, la pantalla da consignas. Si el cibernauta no las sigue, fracasa, no pasa de un nivel a otro. Pereira afirma: "Siempre los estimulamos para que traten de leer y así seguir jugando; es decir que dejen de sentir frustración. Si no podemos solos, pedimos ayuda al programa Puentes Escolares del área de educación de la ciudad. Porque el cíber es un lugar en el que fundamentalmente se enseña y se aprende usando las nuevas tecnologías".

Una vez pasada la primera etapa, el desafío es que los jóvenes manejen softwares complejos de diseño gráfico o animación. Ignacio Porta dicta el taller de fotografía digital para jóvenes de entre 17 y 20 años que atravesaron situación de calle y hoy viven en hogares. "Buscamos el modo de que retomen su pasado, que puedan armar una producción donde plasmen su historia y vean que ahora están en otro lugar. Nosotros les damos una alfabetización digital. De la fotografía pasamos a la fotonovela y nos metemos con la literatura. Tratamos de acompañarlos para que el día de mañana tengan herramientas intelectuales para que sus trabajos no se limiten a lo físico, por más que se formen en oficios como torneros, carpinteros. Son muchos los chicos que usan las computadoras en los cíber comerciales para jugar, navegar, chatear. Yo creo que es bueno que a eso se le pueda sumar un contenido, cosa que no sucede por iniciativa propia. Pero si vos sacás una foto, se la bajás a una computadora, se la mostrás y les decís «te puedo cambiar esto de lugar», entonces el chico entra en el programa y quiere saber más y más y más. En el taller ya hay chicos trabajando en montaje, diseño de imagen y sonido, y otros que volvieron a la escuela y sostienen esta actividad", concluye.

Bruno, otro tallerista que llegó desde Portugal a través de un programa de la Unión Europea, advierte sobre algunos riesgos: la compu puede distraer mucho porque mientras trabajás pueden aparecer mensajes de chat o un video de YouTube. "Dentro de la brecha social hay una brecha digital -dice Gram-. Las TIC son un valor al que todos los chicos tienen que tener acceso, es su derecho y el Estado lo tiene que garantizar. Aquí están las máquinas, conectadas en red, hay Internet, hay juegos, pero, además, hacemos un laburo de derecho a la identidad vinculado al fotolog, el blog, la página. En breve aspiramos a que estos grupos de chicos que están saldando su historia puedan recibir subsidios del programa Por Nosotros para desarrollar pequeños emprendimientos".

Los jóvenes que asisten al cíber tienen proyectos, empiezan a imaginar futuros en los cuales construir sus sueños. A Cristian le gustaría dedicarse al diseño gráfico; Eduardo está seguro de que lo que aprende le va a servir para un trabajo "porque todo lo que se aprende, sirve", y Lucas, mientras sueña con ser musicoterapeuta, reconoce que, hasta que ese momento llegue, se prepara para enseñar a otros pibes. Y dice: "Si logro hacer docencia, puede ser un mensaje: mostrar a dónde puede llegar un pibe del hogar".

Es el mensaje que piden los jóvenes que se dé en esta nota, que las nuevas tecnologías pueden ser caminos para cerrar brechas y abrir horizontes.


Fuente: *Esta nota ha sido publicada en la Revista del Diario La Nación el domingo 12 de agosto de 2007. Su autora, Silvia Bacher nos ha autorizado a difundirla desde educ.ar.

"Los jóvenes saben más que sus maestros" Nicholas Burbules habla de la tecnología en el aula

"Los jóvenes saben más que sus maestros"  Nicholas Burbules habla de la tecnología en el aula Nota de La Nación del 08/08/2007
http://www.lanacion.com.ar/Archivo/nota.asp?nota_id=932641%20


Nicholas Burbules, doctor en Filosofía de la Educación de la Universidad de Stanford, afirma que atravesamos un momento histórico único porque “hoy los jóvenes saben más que los docentes sobre las tecnologías de la comunicación”. Y va más allá: “Si los profesores midieran la cantidad de horas que los jóvenes pasan trabajando en sus blogs, deberían preguntarse si ellos pueden reunir tanta energía y volcarla en una actividad de aprendizaje”.

El desafío de los educadores, resume, es tomar esa creatividad y usarla para sus propuestas.

Provocador, este profesor del Departamento de Estudios sobre Política Educacional de la Universidad de Illinois, Estados Unidos, se preguntó, durante su reciente visita a la Argentina, si tiene sentido comprar miles de computadoras para las escuelas, cuando la tecnología que eligen los jóvenes es la de los celulares. Sostiene que allí hay un "potencial educativo que no está siendo utilizado." En diálogo con LA NACION, Burbules reflexiona acerca de los riesgos y las oportunidades de un mundo en el que la tecnología marca los nuevos modos de enseñar, de aprender, de participar, de hacer política. Describe a la tecnología como ubicua. "Se encuentra en todas partes: tiendas, colegios, bibliotecas, casas; siempre está con la gente." Afirma que necesitamos entender la curiosidad de la gente joven y ayudarla a comprender sus elecciones y las consecuencias que ellas tienen.

Burbules es autor de numerosas obras, que son bibliografía de referencia para los estudiosos de estos temas. Entre ellas se destaca Educación: riesgos y promesas de las tecnologías de la información (en colaboración con Thomas Callister).

-¿Cuáles son los riesgos a los que nos exponen las nuevas tecnologías de la comunicación?

-Estamos sometidos a un sistema de vigilancia cada vez mayor. Muchos jóvenes utilizan Internet para subir información personal. Posiblemente, no piensan en lo que puede suceder años después. Es riesgoso. Hay mucha gente que está todo el tiempo buscando esa información en la Web. Es común en Estados Unidos que, cuando una persona se postula para un trabajo o para ingresar en la universidad, los responsables de definir su ingreso googleen su nombre buscando los antecedentes y utilicen esa información para tomar la decisión. Es información pública y piensan que tienen derecho a utilizarla, pero tal vez fue puesta en la Red varios años atrás.

-Si subir información a la Web es un riesgo, ¿cómo deberíamos manejarnos?

-Los riesgos y las promesas siempre van de la mano. En la clase tradicional, las actividades son vistas por dos personas: el alumno, que las hace, y el profesor, que las lee, las califica y las devuelve. Y eso es todo. Pero ahora los alumnos hacen cosas que pueden ser publicadas y vistas por miles de personas. Es una manera muy diferente de pensar. Si los profesores miden la cantidad de horas que los jóvenes pasan trabajando en sus blogs , deberían pensar: "Si yo pudiera conseguir esa energía y ponerla en una actividad de aprendizaje..."

-¿Se están formando docentes capaces de introducir las nuevas tecnologías?

-Estamos en un momento histórico único, en el que los alumnos saben más que los docentes. Entonces, el profesor tiene que establecer una nueva manera de relacionarse, porque el alumno puede ayudarlo a enseñar. Si los profesores prestan atención, pueden entender lo que al estudiante le interesa y comprender lo que está haciendo. La tecnología debe ser simplemente una parte de la tarea de enseñar. Si esto sucede, los docentes no se van a preguntar cómo deben utilizar una computadora. Simplemente interactuarán con su área de conocimiento.

-¿Conoce el proyecto OLPC, One Laptop Per Child, promovido por Nicholas Negroponte, que impulsa el Ministerio de Educación de la Argentina?

-No sé mucho acerca del proyecto, pero si uno va a invertir un millón de dólares para comprar computadoras debe preguntarse si ésa es la mejor manera de gastar el dinero. El verdadero desafío para los educadores es pensar dónde están y hacia dónde se dirigen los jóvenes. Porque nosotros los estamos siguiendo a ellos. El otro día me enteré de que en Estados Unidos muchos jóvenes consideran el correo electrónico una tecnología vieja. No lo usan más: usan mensajes de texto instantáneos. ¿Hacia dónde se dirigen los jóvenes? Lo que sabemos es que lo que ellos tienen en el bolsillo es un celular . Tal vez antes de gastar dinero deberíamos preguntarnos si no deberíamos usar esa tecnología.

-Los estudiantes de Santiago, Chile, organizaron una revuelta pocos meses atrás utilizando blogs y mensajes de texto.

-Justamente, ésta es la cuestión. Un teléfono celular no es simplemente un teléfono celular. Es útil para enviar mensajes de texto, es una cámara, un video, un grabador, reproduce música. Entonces hay que pensar en todos los usos que para la educación podrían existir a través de esta tecnología, que es mucho más barata que una laptop y que los chicos ya tienen.

-¿Será el celular la tecnología que marque la evolución de la lengua escrita, a través de los mensajes de texto?

-No lo sé. En general, la gente distingue cómo habla o escribe según el contexto. Puede suceder que para mandar mensajes de texto utilice un código, pero cuando escribe para postularse para un trabajo usa una lengua formal. Para mí lo más interesante de los mensajes de texto es que es un lenguaje totalmente inventado. Cuando las compañías desarrollaron los teléfonos celulares, discutían si iban a desarrollar la capacidad de mandar mensajes de texto a través del teléfono celular. Se preguntaban para qué mandar a alguien un mensaje de texto cuando uno tiene el aparato en su mano y podría simplemente hablar. Las cosas no funcionaron así. Los jóvenes son los líderes. Ellos están inventando este lenguaje. Hay una lección ahí para los educadores acerca de la creatividad de la inteligencia colectiva de la gente joven.

-¿Qué sugerencias daría a los padres para evitar que los jóvenes se expusieran a los riesgos de Internet?

-La mayoría de los padres se sienten confundidos, amenazados porque no saben qué están haciendo los chicos. Una de las respuestas de los adultos es la prohibición, usar un filtro, desenchufar la computadora. Pero no hay ninguna medida para prevenir que la gente joven use esta tecnología. Lo que necesitamos es entender la curiosidad de la gente joven, ayudarla a comprender sus elecciones y las consecuencias de sus decisiones. Las soluciones son educativas, no técnicas.

-¿Cómo modifica Internet la participación cívica de los jóvenes?

-Los blogs son herramientas muy poderosas para sumar a seguidores para causas políticas. Estamos empezando a ver el potencial de estas comunidades: realmente, cambian el proceso político. Se está democratizando al acceso a la información política. Hay un viejo dicho que dice que la libertad de prensa sólo existe para la gente que puede comprar una imprenta, pero hoy cualquiera puede ejercer esa libertad a través de Internet.

-¿Por qué los chicos dan a conocer su privacidad en Internet?

-A la gente joven siempre le gustó tener un diario íntimo, compartir secretos, chusmear, pero ahora existe un nuevo ámbito. La actitud de la gente joven es diferente de la de las generaciones previas. No le molesta poner información personal en circulación masiva. También es un camino por el cual la gente joven encuentra la oportunidad de dar a conocer sus producciones. Es una experiencia que no se da muy a menudo, porque pocas veces tiene la posibilidad de hacer públicas sus ideas.

Por Silvia Bacher
Para LA NACION

Link permanente: http://www.lanacion.com.ar/932641

(Gracias a Liliana que me envió la noticia).

Un estudio asegura que los videojuegos no provocan una disminución en los hábitos de socialización

Noticia del diario Clarín, 04/07/07
 

La investigación, realizada por la Universidad de Michigan, analizó el comportamiento de casi 1.500 chicos de entre 10 y 19 años. Los resultados advierten que los usuarios de esos entretenimientos pasan menos tiempo leyendo o haciendo deberes. Sin embargo, las horas dedicadas a las actividades sociales y ociosas no se ven afectadas.
Tendencias




Un estudio de la Universidad de Michigan asegura que los usuarios de videojuegos pasan un 30% menos de tiempo leyendo o haciendo deberes que aquellos que no los utilizan. Sin embargo, según los investigadores, los entretenimientos electrónicos no interfieren significativamente en el tiempo dedicado a la socialización.

Para realizar el estudio -publicado en Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine-, se analizó el comportamiento de 1.491 chicos de entre 10 y 19 años, tanto en días de semana como sábados y domingos.

"Los jugadores pasaron menos tiempo leyendo y haciendo deberes. Pero no pasaron menos tiempo interactuando con parientes y amigos, ni tampoco restaron tiempo a la práctica de deportes u otras actividades de ocio", dijo a la prensa Hope Cummings, integrante del equipo de investigadores.

Los resultados del estudio siguen la línea de una investigación realizada recientemente por expertos de la Universidad de Cataluña, que indica que los usuarios de Internet son más sociables y se interesan más por la política que quienes no utilizan esa tecnología.

GRAMATICA DISTRIBUTIVA:NOVEDOSA HERRAMIENTA PARA LEER Y ESCRIBIR

La nota salió publicada en la edición del Diario Perfil de ayer ( 10/06/07) . Nos acerca una nueva teoría lingüística conocida como Gramática Distributiva ( GD), en ella se asocia aritmética con lenguaje.

En la Ciudad de Bs. As. hay dos escuelas  (Escuela Nº 8 del Distrito Escolar 15 y la Escuela Nº 17 del Distrito Escolar 16) que están realizando con éxito una experiencia piloto.

Es una aproximación para saber de que se trata, y aquellos que les interese pueden profundizar sobre el tema.

El link del perfil es http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0181/articulo.php?art=1564&ed=0181

Aquí encontraran una entrevista al creador del método Simon Pristupin publicada en el Diario Clarín http://www.clarin.com/diario/2005/04/03/sociedad/s-00301.htm

 

 

LOS LOCUTORIOS YA EVITARON MILES DE ANALFABETOS VIRTUALES EN EL PAÍS


 La nota salió en la edición de l Diario Perfil de ayer ( 10/06/07)

Muchas veces tenemos el preconcepto de que los chicos de bajos recursos están alejados de las computadoras. Esta nota desmitifica ese hecho lo cual es muy bueno para nosotros y los docentes que trabajan con esos chicos.

Los invito a leerla...

http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0181/articulo.php?art=1556&ed=0181

 

 

CONSEJO DE EXPERTO Cómo no perder el tiempo frente a la compu

Del Diario Clarín (on line) del 06/06/07
http://www.clarin.com/suplementos/informatica/2007/06/06/f-01432719.htm

A la hora de trabajar, los segundos valen oro. Por eso no viene mal aprender unas fórmulas que permiten ahorrar muchos minutos en aquellas rutinas que no hacen al trabajo en sí pero hacen perder tiempo.


Para cerrar Windows y apagar la PC sólo con un doble clic

Para realizar este truco, sobre cualquier lugar del escritorio presionar el botón de la derecha del mouse, seleccionar la opción Nuevo y Acceso directo. En la línea de comandos, escribir shutdown.exe -s -t 10 (10 es el tiempo en el que tardará en comenzar a cerrarse). Presionar Siguiente, luego escribir el nombre que se le quiera dar, seguir hasta finalizar de generar el acceso, y listo.


Bloquear la compu para evitar a los mirones

Muchas veces uno esta realizando un trabajo confidencial, y siempre hay gente que pasa y trata de ver qué estamos realizando. Para bloquear el equipo, apretar la tecla de Windows (la que tiene la ventanita) y la letra L. Automáticamente se bloqueara el equipo.


Funciones rápidas de la tecla Windows


Tecla Windows + D, para minimizar o restaurar las ventanas. Tecla Windows + E, abre el explorador de Windows. Windows + F, búsqueda de archivos. Tecla Windows + F1, abre la ayuda. Windows + R, abre la ventana de comandos ejecutar. Tecla Windows + U administrador de utilidades.


Cómo saber si invaden la PC mientras navegamos

Para saber si tenemos intrusos conectados a nuestra PC, hay que seguir los siguientes pasos: ir a Inicio, Programas, Accesorios y Símbolo de sistema. Luego se abrirá una ventana de dos, escribimos netstat y Enter. Aparecerá en pantalla una lista con las conexiones que se estén recibiendo en la compu.


Desactivar el sistema de notificación de errores

Mientras trabajamos, muchas veces aparece una ventana informando de un error y preguntando si se quiere enviar dicha información al Microsoft. Para desactivarlo, ir a Panel de control, Sistema, Opciones avanzadas e Informe de errores. En la ventana, dejar el tilde en Deshabilitar informe de errores.


Grabar CD con Windows XP sin usar softwares especiales

Se puede copiar cualquier archivo en un CD desde el mismo Windows XP. Para eso, hay que arrastrar carpetas y archivos hacia la unidad del grabador de CD. También se puede hacer clic con el botón derecho del mouse sobre los archivos o carpetas y elegir la opción "Enviar a... unidad de CD". Luego, hacer clic en la opción Copiar estos archivos en CD dentro de la barra de menú del explorador.


Facundo Gil

next@clarin.com

Técnico en Informática